Leche y productos lácteos: evidencias y recomendaciones en la salud y la enfermedad

SIMPOSIO: Leche y productos lácteos: evidencias y recomendaciones en la salud y la enfermedad

El curso tiene el objetivo de exponer el contexto actual y brindar una guía clínica sobre el consumo de la leche de vaca en la alimentación. El contenido considera el papel de la leche y productos lácteos en diferentes estados fisiológicos, etapas de vida y patologías. Se basa en la evidencia científica más actual y está dirigido a profesionales de la salud de diferentes especialidades.
Los profesionales de la salud representan una de las principales fuentes de información referente a la salud y nutrición de la población. Una manera de coadyuvar a reducir las barreras en el consumo de leche es ofrecer a la comunidad médica y académica información objetiva y basada en evidencia científica, sobre el papel que tiene la leche en la alimentación y nutrición de la población mexicana y su influencia en la salud.


Incluye acceso por 1 año a 14 temas conformados por:

  • 14 video-lecciones
  • Evaluaciones de opción múltiple
  • Diploma digital en formato PDF
  • Soporte técnico

Temas y profesores:

1. Leche y productos lácteos: evidencias y recomendaciones en la salud y la enfermedad.

Las cualidades nutrimentales de la leche sugieren que su consumo y el de sus derivados podrían tener efectos benéficos sobre la salud ósea y cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, diversos tipos de cáncer, así como en el control del peso corporal. La información disponible indica que el consumo de leche y de productos lácteos es escaso, y que una importante proporción de la población mexicana no alcanza a cubrir las recomendaciones diarias de calcio y vitamina D3. De aquí la necesidad de incentivar el consumo de lácteos y de otros alimentos ricos en calcio y vitamina D.

People

Dra. María del Pilar Milke García
Especialista en Primer Contacto

2. Embarazo y lactancia.

Durante el embarazo y lactancia se incrementa el requerimiento de nutrimentos que promueven el crecimiento y desarrollo del feto, del tejido materno y la producción de leche. La leche y sus derivados aportan energía, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, calcio, fósforo, vitamina D y vitamina B12, importantes en las etapas antes mencionadas. La energía permite la formación y crecimiento de los productos de la concepción; la proteína favorece el crecimiento rápido del tejido materno y fetal; los lípidos estimulan el desarrollo del sistema nervioso central del feto; los hidratos de carbono son indispensables para el crecimiento del cerebro fetal; el calcio es indispensable para la formación y mineralización del esqueleto fetal, mientras que la vitamina D promueve el desarrollo de los sistemas inmunológico y nervioso y la absorción de calcio. Diversos estudios refieren que existe una asociación positiva entre el consumo de lácteos y el peso al nacimiento.

People

Can. a Dra. María Eugenia Flores Quijano
Especialista en Salud Femenina

3. Primer año de vida. Leche humana y sucedáneos de la leche humana

El mejoramiento de la nutrición de las madres y sus hijos es una de las herramientas más costo-efectivas y de mayor impacto con el que contamos para lograr el crecimiento y desarrollo óptimo del ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ofrecer «lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, tiempo en que se inicia la introducción de alimentos seguros y nutritivos mientras la lactancia continúa posiblemente hasta el segundo año de la vida». Desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha se han logrado avances extraordinarios en la manufactura y formulación de los sucedáneos de la leche humana, productos alimenticios que se presentan como un sustituto parcial o total de la leche humana, sea o no adecuado para ese fin.

People

Dr. Edgar Manuel Vásquez Garibay
Especialista en Pediatría

4. Niño pequeño, preescolar y escolar

La leche de vaca representa una fuente muy importante de proteínas de alto valor biológico y calcio en la alimentación del niño. El objetivo de este tema es revisar las evidencias disponibles de su papel en la nutrición de niños pequeños y escolares. Sus principales beneficios se relacionan con efectos en el crecimiento lineal, salud ósea y bucal, aporte proteínico en desnutrición grave temprana y no parece influir en el riesgo de síndrome metabólico y autismo.

People

Dra. Solange Heller Rouassant
Especialista en Pediatría

5. Adolescente

El pico de masa ósea es la cantidad máxima que se obtiene de ésta en la vida a través del modelamiento óseo. En la pubertad se logra alrededor del 40% de la masa ósea total, por lo que la adolescencia es uno de los períodos más críticos el desarrollo esquelético. En este artículo se realiza un análisis transfuncional de la adolescencia desde la endocrinología, la nutrición, el metabolismo mineral y el estilo de vida. Se identifican los factores determinantes del modelamiento óseo en la pubertad para alcanzar el máximo potencial y contribuir a la prevención de la osteoporosis desde la etapa pediátrica.

People

Dra. Nelly Altamirano Bustamante
Especialista en Primer Contacto

6. Adulto

La etapa adulta inicia después de la juventud y se caracteriza por la culminación del crecimiento y alcanzar una madurez orgánica y psicológica. Es común la aparición de obesidad y otras enfermedades prevenibles relacionadas con el estilo de vida. Una alimentación completa, equilibrada y suficiente además de la práctica de ejercicio es importante para su prevención y control. Se han publicado estudios en los que se señalan los mecanismos por los que la incorporación de la leche y lácteos en la dieta para prevenir y mejorar estas enfermedades resulta benéfica. La leche también contribuye a mejorar la salud dental, ósea e intestinal, teóricamente ayuda al control de peso, tiene un papel vital en el mantenimiento de la masa muscular y ósea; es una opción de hidratación en el deporte.

People

Dra. María del Pilar Milke García
Especialista en Primer Contacto

7. Adulto Mayor

El objetivo de este tema es difundir conocimientos sustentados científicamente acerca de las ventajas biológicas, dietológicas, culturales y económicas del consumo de leche de vaca y de sus derivados a lo largo de la vida, con énfasis en la alimentación de adultos mayores (AM). Se describen las propiedades de una dieta normal para la población adulta, incluyendo los AM y se destacan las ventajas de la leche y de otros lácteos como ingredientes de la misma. Se presentan evidencias científicas recientes que fundamentan la utilidad de la leche de vaca y otros lácteos para la promoción del envejecimiento sano y activo, así como en la prevención, control y tratamiento de comorbilidades prevalentes en la población de AM.

People

Dr. Pedro Arroyo Acevedo
Especialista en Primer Contacto

8. Sobrepeso y obesidad

La gran problemática actual relacionada con la obesidad ha generado múltiples esfuerzos dirigidos a la identificación de sus factores causales y de las opciones profilácticas y terapéuticas para su abordaje. Entre los factores dietéticos estudiados, se encuentra el consumo de lácteos, que de forma frecuente mas no consistente ni conclusiva, aparece como un factor protector para sobrepeso, obesidad y para el desarrollo de sus comorbilidades. La literatura actual aborda la asociación entre el consumo de lácteos y la obesidad con dos enfoques principales: su contribución a la ingestión energética de los individuos y la influencia de algunos componentes nutrimentales de los lácteos, principalmente calcio, proteína y lípidos sobre los procesos subyacentes al desarrollo de esta condición.

People

M. en C. Karime Haua Navarro
Especialista en Endocrinología

9. Diabetes mellitus

Cifras a nivel mundial indican que el número de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) se ha duplicado en los últimos 20 años. En este mismo periodo las tasas de obesidad se han triplicado debido al aumento en el aporte energético de la dieta e inactividad física principalmente. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), más de seis mil millones de personas consumen leche de vaca y sus derivados. Esta cifra rebasa el número de personas que hay actualmente con DM2.

People

Dr. Iván Pérez Díaz
Especialista en Medicina Interna

10. Dislipidemias e hipertensión arterial

La mayoría de los estudios recientes de observación han fracasado en encontrar una asociación entre la ingestión de productos lácteos y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular, independientemente de las concentraciones de grasa de la leche. El propósito de esta revisión es examinar la investigación publicada sobre la relación entre los productos lácteos que contienen grasa de la leche y la salud cardiovascular. A pesar de su aporte de ácidos grasos saturados en la dieta, no hay evidencia clara de que los productos lácteos estén asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). En consecuencia las recomendaciones dietéticas para restringir grasas saturadas en la dieta deben ser evaluadas para cada caso en particular.

People

M. en C. Ulises Alvirde García
Especialista en Cardiología

11. Cáncer

El cáncer es un grupo de enfermedades que constituye un grave problema de salud pública en México y a nivel mundial. En México constituye la segunda causa de muerte y se espera un incremento en la incidencia y mortalidad en las próximas décadas. Se han identificado factores de riesgo para el desarrollo de cáncer que son prevenibles. Destaca el consumo de tabaco, responsable de aproximadamente 30% de los casos; otro 30% se asocia a la obesidad. A su vez, estos factores se asocian con inactividad física, consumo de alcohol y dietas desequilibradas. Con respecto a la leche, la evidencia actual es insuficiente para considerarla un factor de riesgo o factor protector ante diferentes tipos de cáncer.

People

Dr. Roberto Ildefonso de la Peña López
Especialista en Oncología

12. Enfermedades gastrointestinales y hepáticas

La dieta es considerada un factor importante como desencadenante de síntomas gastrointestinales cuya fisiopatología incluye reacciones inflamatorias (con manifestaciones claramente medibles), hasta trastornos funcionales (en los que no se ha podido demostrar o medir efecto orgánico alguno). Incluso la prevalencia de la percepción de la intolerancia a ciertos alimentos puede ir del 20-25% (en población general) hasta un 50-70% en enfermedades como el síndrome de intestino irritable, y se observa particularmente después del consumo de leche y derivados, alimentos frecuentemente considerados responsables de estas alteraciones gastrointestinales, razón por las que se limita su ingesta. Sin embargo esta conducta reduce las fuentes de calcio dietético y consecuentemente se favorece el riesgo de descalcificación ósea en la edad adulta.

People

Dr. Jonathan Aguirre Valadez / Dr. Carlos Moctezuma Velázquez
Especialista en Gastroenterología

13. Osteoporosis

La ingesta de calcio tiene un papel importante en el desarrollo de la masa ósea pico y en menor medida, en el mantenimiento de la masa ósea en la vida adulta y en disminuir la tasa de pérdida ósea en la postmenopausia y en la edad avanzada en ambos sexos. Debe preferirse la ingestión alimentaria de calcio al uso de suplementos para ello los lácteos son la principal fuente de calcio en la dieta. El efecto sobre prevención de fracturas no está claramente demostrado por estudios prospectivos debido a la dificultad práctica para realizar estudios con el seguimiento suficiente para alcanzar conclusiones sólidas, pero existen razones fisiológicas para pensar que una ingestión adecuada de calcio y concentraciones de 25(OH) vitamina D mayores a 20 ng/ml tienen efectos benéficos en la salud ósea y podrían disminuir en cierta medida el riesgo de fracturas

People

Dr. Alfredo Adolfo Reza Albarrán
Especialista en Medicina Interna

14. Enfermedad renal

La enfermedad renal crónica en sus diversas etapas requiere de ciertas restricciones nutrimentales asociadas al acúmulo de minerales o substancias de desecho que no pueden ser eliminadas vía renal. Algunas de estas restricciones modifican el consumo de proteínas, sodio y fósforo. La leche y sus derivados son fuentes de estos nutrimentos. Este tema pretende informar sobre los beneficios de la inclusión de la leche y sus derivados bajo una visión científica y crítica de acuerdo con las condiciones clínicas y la etapa de la enfermedad renal en la que se encuentre el paciente.

People

Dra. María de los Ángeles Espinosa Cuevas
Especialista en Medicina Interna

Información

Más de 4 horas  
Profesores especialistas
Diploma OnLine
Avalado por LIVEMED INSTITUTE


Otros Cursos